Gala de guiones cinematográficos ODM, ¡Acción!

El pasado lunes 23 de Junio tuvo lugar en la Fundación Euroárabe, la Gala de entrega de Premios a los Mejores Guiones Cinematográficos, del concurso “Los Objetivos del Milenio, ¡Acción!”.

Este concurso nace de la mano de Economistas sin Fronteras, a través de su proyecto, La Otra Actualidad en IES.

Consiste en la elaboración de guiones cinematográficos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y su posterior producción de aquellos elegidos ganadores. La selección de estos cortos ganadores ha sido llevada a cabo por un total de 5 miembros de un jurado experto en materia de cine, educación, derechos humanos y desarrollo social.

Este proyecto se crea con la intención de que l@s estudiantes reflexionen y aporten sus puntos de vista sobre el papel de la Agenda de Desarrollo actual: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos universales, con especial énfasis en la problemática de la brecha de género.

Han participado alumnos y alumnas de 4 institutos: Caja Granada, La Madraza, Iliberis y Américo Castro.

Los alumnos y alumnas participantes acudieron el pasado lunes a la gala, donde tras la intervención de las representantes de EsF y de una de las profesoras implicadas en este concurso, se les comunicó cuales eran los cortos ganadores. Y han sido:

“No todo es lo que parece”. (José Megías, Manuel Sierras, Eduardo Yeste, Mario Iglesias y Víctor Simón), IES Iliberis.

“Coltán”. (Mª Carmen Aguilera, María Ávila, Paloma Écija y Miriam Fuentes), IES Américo Castro.

“Ultimate”. (Eva Castro, Lidia Cervera, Nicolás Corpas, María González y Nerea Sánchez), IES Américo Castro.

“Vidas Anónimas”. (José Miguel López, David Hernández, Aníbal Vallejo, Ángel Viedma), IES Caja Granada.

“Contracorriente”. (Trinidad Gutiérrez, Julia Martín, Carmen Martínez y Esmeralda Ramírez), IES Caja Granada.

Este último (Contracorriente), contó con una mención especial por parte del jurado por su contenido.

En reserva se quedó el guión “El Pulmón de Granada” (Juan Manuel Carreiro Marín, Álvaro Martínez Manzano, Najib Saadouli Arco, David Soto Rodríguez, Fidel Castillo Alarcón), IES Illíberis.

Los alumnos y las alumnas ganadoras, tendrán la posibilidad de grabar su propio corto en la Escuela de Cine Granadina NEXO AV, a través de un taller de 30 horas “Introducción cinematográfica y realización de cortometrajes”.

Estos cortos serán expuestos una vez estén realizados en otra gala donde además se elegirá el corto ganador. Además serán difundidos a través de otros festivales de cine como II Ciclo de Cine La Otra Actualidad que celebramos en Granada en Otoño o el Festival Patata

Tras la entrega de diplomas, algunos/as de los/as de los ganadores/as, como grandes directores de cine ofrecieron unas palabras a sus compañeros y compañeras. La mayoría de ellos y ellas agradecieron a sus profesores y profesoras y a EsF por haberles dado esta oportunidad.

Desde EsF agradecerles a todos los/as participantes y a sus profesores/as implicados/as, por haber podido hacer posible la realización de este proyecto en su primera edición y por supuesto, animarles a seguir participando.

 Gracias y… ¡Acción!

One reply

  1. […] parada en el concurso de cortometrajes cuyos guiones fueron elegidos en la primera fase del certamen, y en el que han participado 20 estudiantes de secundaria de los institutos granadinos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *