¿Son los Objetivos del Milenio “papel mojado”?

Otro Mundo es posibleLos datos ponen de relieve que alcanzar los Objetivos del Milenio para 2015 NO VA A SER POSIBLE. ¿Por qué? ¿Qué ha fallado? ¿Era difícil conseguirlos? Aquí dejamos tres reflexiones:

(1) El logro de estos objetivos depende DEMASIADO de la ayuda que los países enriquecidos envían a los países empobrecidos. De forma que si hay una crisis económica como la que vivimos actualmente en la Unión europea y nuestros gobiernos deciden disminuir la ayuda a los países pobres, estos no pueden seguir avanzando en mejorar su calidad de vida y de bienestar.

(2) Los países enriquecidos crean políticas que van en contra del desarrollo de los países más pobres. Se trata de políticas tienen un efecto global en el planeta tierra y en las poblaciones de todas partes del mundo: unas relaciones de comercio injustas, la existencia de paraísos fiscales, no castigar a las empresas multinacionales que violan los derechos humanos de poblaciones del Sur, etc. Así que nos preguntamos, ¿de qué sirve ayudar a estos países a través de la cooperación internacional, si luego por otro lado estamos permitiendo acciones que less perjudican mucho más?

Además de que la ayuda que les damos es INSUFICIENTE y hace a los países empobrecidos DEPENDIENTES de los países que envían la ayuda, resulta que ES SUPERADA por todos los atropellos de derechos humanos que nuestros gobiernos permiten que ocurran en los países más empobrecidos.

(3) Para crear políticas coherentes con un desarrollo de todos los países, los ricos y los pobres, es imprescindible que el objetivo principal sea garantizar los derechos humanos. ¿O es posible reducir la pobreza en un país sin pensar que la pobreza en sí misma es causante de la negación de todos los derechos humanos fundamentales?

Si no cambiamos estas tres cosas, es decir que si no generamos POLÍTICAS COHERENTES con el desarrollo de los países más empobrecidos, dirigimos los esfuerzos a garantizar los DERECHOS HUMANOS por encima de cualquier otra cosa, o dejamos de pensar que “la ayuda está sólo para nos tiempos de bonanza”, es inviable que los ODM se lleguen a cumplir, pero no ya en 2015, sino tampoco en el doble de tiempo.

(4) Para que las mujeres de todo el mundo puedan tomar parte del desarrollo, es esencial que los esfuerzos se dirijan a GARANTIZAR SUS DERECHOS y hacia la EQUIDAD DE GÉNERO. Igualdad no es suficiente, porque no todos somos iguales.

No era difícil que los ODM se cumplieran, lo que pasa es que no hemos hecho lo que teníamos que hacer…. y eso lo sabemos.

Todo está en nuestras manos…. ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *