Todo lo que dio de sí la gala de los cortos finalistas ¡ODM, ¡Acción!

¡¡¡Por fin llegó el día!!! El día 5 de Noviembre de 2014 fue la fecha elegida para la gala final Los Objetivos del milenio, ¡Acción!, última parada en el concurso de cortometrajes cuyos guiones fueron elegidos en la primera fase del certamen, y en el que han participado 20 estudiantes de secundaria de los institutos granadinos Ilíberis, Américo Castro y Caja Granada. La sala escogida para el evento fue el Aula magna de Ciencias de la Universidad de Granada. A las 17:30 h se abrieron las puertas y los asistentes comenzaron a llegar, ¡más de 100 personas! El nerviosismo y la expectación invadían el ambiente, después de tanto trabajo y esfuerzo, veríamos el resultado final.

gala final ODM Acción 2014El evento fue presentado por Judit Ortega Aguaza, uno de las personas más activas en el proyecto educativo en el que se enmarca esta actividad: La Otra actualidad en I.E.S. de Granada, quien se encargó de amenizar la gala, siguiendo el programa que puede verse aquí.
Concursaron dos cortometrajes de género: “Contracorriente” y “Ultimate”, un cortometraje sobre la cuestión medioambiental a través de la situación de la Vega granadina: “El Pulmón de Granada”, otro sobre consumo crítico “Coltán” y por último “No todo es lo que parece”, donde se plasma el debate del concepto de bienestar, cuestionando su relación con la riqueza material de las personas.

Los cortometrajes fueron proyectados sin descanso entre ellos, de este modo crecería el interés por el resultado. El ambiente durante la proyección fue gratificante, todos y todas vieron cómo su trabajo tocaba fin tras tres meses de intenso trabajo junto con técnicos expertos en cine de la productora NexoAv.
Al finalizar la retransmisión se dio paso a una mesa redonda para debatir sobre los debates planteados en las cintas que fue moderado por Sonia Rueda de EsF. Por un lado contábamos con personas expertas en estas materias: Manuel Ortiz (coordinador técnico de SETEM Andalucía), Adriana Razquín (experta en movimientos sociales y género), Rosa Félix (miembro de Plataforma Salvemos La Vega) y Alba Bullejos (economista feminista, de EsF), que profundizaron en los problemas a los que nos acercan los cortos. También nos presentaron las reivindicaciones de las plataformas desde las que trabajan, lanzándonos algunas pistas sobre cómo la ciudadanía debe afrontar las consecuencias que trae consigo el maldesarrollo junto con el etnocentrismo del modelo actual de progreso que se basa en la riqueza material ignorando otros elementos importantes como los cuidados en el modelo socio-económico, y del que se derivan injusticias como la explotación infantil y los conflictos derivados por la extracción del coltán, el abuso de poder y las inequidades de género. La mesa de expertos y expertas coincidió en la necesidad de que los jóvenes se involucren en el cambio, y se transmitió un sentimiento de confianza en las futuras generaciones, entre ellas los participantes de Objetivos del Milenio, ¡Acción!.
Al otro lado de la mesa redonda tuvimos un representante de cada cortometraje que nos contó los aspectos positivos y negativos de la experiencia de ser actores y actrices, guionistas y directores y directoras durante un tiempo. Aunque algunos estudiantes destacaron lo difícil que fue compaginar las clases con la grabación de los cortometrajes, coincidían en que había sido una gran experiencia de aprendizaje, incluso algunos de ellos y ellas pedían la opción de repetir. También nos dieron su punto de vista sobre las problemáticas que habían plasmado en los cortos y cómo hacerles frente desde su posición de ciudadanos y ciudadanas.
La charla se amenizó con unas preguntas interesantes por parte de los asistentes, que nos permitieron conocer con más profundidad la visión de los y las estudiantes sobre el significado de sus acciones en la lucha contra la pobreza. Cabe destacar el testimonio de una de las alumnas del I.E.S. Américo Castro que ante la pregunta de sido útil su participación en el concurso para cambiar la sociedad hacia una más justa, respondía que el cambio no se verá de forma inmediata, pero que el concurso Objetivos del Milenio: ¡Acción” es una herramienta muy positiva para “concienciar a la población”, ya que todos y todas sus compañeros contarían a sus iguales lo aprendido. Esto viene a respaldar el impacto de este tipo de proyectos educación para el desarrollo.
Tras el coloquio se dio paso a la entrega de premios, y el nerviosismo volvía a invadir la sala. Los galardones fueron valorados por un jurado especializado y estuvieron muy repartidos, siendo “Contracorriente” el premiado con el galardón de mejor corto, por la idea original y la manera de retransmitirla, y también se llevó el premio a mejor actriz por su magnífica interpretación encarnando la piel de una mujer que lucha por romper las barreras heteropatriarcales de nuestras sociedades.
El premio al mejor actor fue para el actor secundario de “No todo es lo que parece”, por cómo representa la apatía, el individualismo y la desidia de una sociedad que basa su idea de felicidad en la posesión material, en el consumismo. La categoría de mejor guión (otorgada por el jurado de la fase I del certamen) fue a parar para la cinta “ Pulmón de Granada” por el carácter local de la idea plasmada, siendo también galardonado por la mejor dirección artística.
El siguiente género premiado fue Maquillaje y Vestuario, para el cortometraje “ Ultimate” por el logro de los personajes encerrados en un contexto de desestructuración familiar, donde la peor parte de la llevan dos niñas marginadas y explotadas por su padre.
Por último y no menos importante, el premio al cortometraje más movilizador, otorgado por el jurado de EsF, se otorgó a “ Coltán” por su interpelación al espectador y espectadora a ser corresponsables con la situación de pobreza, desigualdad e insostenibilidad que presencian nuestras sociedades.

Como sabemos que te has quedado con ganas de verlos, te invitamos entrar al canal de vídeos La Otra actualidad, donde están colgados todos los cortos.
Aún no era el final…. había una sorpresa más guardada para todos y todas, ya que un participante del proyecto (del I.E.S. Illíberis) había elaborado por iniciativa propia un spot de tomas falsas que os dejamos aquí. Las risas y aplausos invadieron el anfiteatro y fue el broche perfecto para el final de la gala.
El concurso ha sido una carrera de fondo, hay muchas horas de trabajo invertidas, organización y planificación, pero tras todo esto vemos cómo poco a poco vamos construyendo una ciudadanía crítica e informada desde las generaciones más jóvenes que se convierten en propios agentes de cambio. Y así dan ganas de ir a por la segunda edición prevista para el curso 2015-16, ¡y estos y estas grandes directores y directoras del cambio han puesto el listón muy alto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *