Un economía orientada a lograr una «vida que merezca la pena ser vivida»

economía de los cuidados

Te dejamos aquí un enlace con una interesante entrevista realizada a Amaia Pérez Orozco, una economista reconocida española. Pincha aquí para leer el extracto de la entrevista

Déjanos tu comentario respondiendo a las siguientes preguntas:

Si miras a tu alrededor, te darás cuenta  que la mayoría de las personas que realizan las tareas de cuidados que permiten que tú puedas tener una vida sencilla, agradable y sana (tener la comida cocinada cuando te sientas en la mesa, tener tu casa y tu ropa limpia, tener la compra hecha, etc, etc….), suelen ser mujeres (madres, abuelas, «chachas», etc.).

Ahora piensa en qué ocurriría si estas personas, en su mayoría mujeres, se negaran a realizar estas tareas de cuidados por la razón que sea (por ejemplo, porque tienen un trabajo fuera de casa que nos les deja tiempo para hacer las tareas domésticas). ¿Te parecería justo para las mujeres que tomaran esta decisión, crees que están en su derecho de hacerlo?  ¿por qué? Y si ahora piensas en tu vida, ¿te parecería justo que nadie se preocupara por que tú tengas los cuidados que necesitas para vivir bien?, ¿por qué?

Si estás de acuerdo con que los cuidados son importantes para que todas las personas puedan vivir bien, entonces deberías poder pedirle responsabilidades a tu Gobierno, ya que nuestros gobiernos deben de velar por que las necesidades básicas (comer, tener salud, vivir en una casa digna, etc.) de todas las personas estén cubiertas. Si pudieras hacer una petición a tu Gobierno para que actúe con el fin de que ni tu ni ninguna otra persona en tu pueblo se quede sin los cuidados que necesita para para vivir dignamente: ¿qué le pedirías a tus gobernantes?: ¿sanidad pública para todos y todas?, ¿que contrate a trabajadores públicos para que vayan a las casas a hacer las tareas domésticas?, ¿que les pague un sueldo a las «amas de casa» para que no tengan que salir fuera de casa?, ¿que cree políticas de género igualitarias para que tanto hombres como mujeres puedan involucrarse en las tareas de cuidados sin que las empresas en las que trabajan tomen represalias?, ¿alguna otra cosa que se te ocurra? ¡Argumenta tu respuesta!

Y si tuvieras que pedirle a tu Gobierno las tres tareas cuidaos que consideras esenciales para que tú y todos los ciudadanos y ciudadanas podáis tener una vida que merezca la pena ser vivida, ¿cuál sería tu lista de los tres cuidados esenciales? 

¡IMPORTANTE! Las preguntas sólo se valorarán si las respondes de forma argumentada y tienen una extensión mínima de 6 líneas.

Instrucciones para dejar un comentario: 

– Dale click a la opción que verás abajo a la derecha «Leave a reply»
– En el campo «correo electrónico: pon «respuesta@ecosfron.org»
– En el campo «nombre»: pon nombre y apellidos completos y tu instituto» para que tu profesor o profesora puedan evaluarte.
 

51 replies on “Un economía orientada a lograr una «vida que merezca la pena ser vivida»”

  1. Angel corral sanchez dice:

    Las bases de la economía feminista son 1. desplazar a los mercados como eje analítico y de intervención, 2. Situar al generó como una variable clave que atraviesa el sistema económico y no creer en la objetividad. Los cuidados son la cara oculta del sistema porque se consideran trabajos residuales invisibilizados.
    La economía debe estar al servicio de los hombres y mujeres y por eso hay que cambiar el modelo actual. Se debe ir hacia la igualdad de trabajo tanto de hombres como mujeres, no se debe poner un sueldo elevado al hombre y uno mas bajo para la mujeres. Hay que garantizar ingresos y apostar por los servicios públicos, y desprecarizar la vida y frenar la exclusión publica.
    Hoy en día la mujer se encuentra varias tensiones para lograr su liberación: 1. que hoy día necesitamos trabajo, 2. Tener autonomía y 3. Que no hay que idealizar no hay que idealizar el mundo fuera del empleo.

  2. ¡Muchas gracias por tu respuesta Angel! Estoy contigo en que la economía debe estar al servicio de las personas, mujeres y hombres, ¿Pero cómo hacer esto? Para mí no sólo se debería de asegurar la igualdad de género el mundo del trabajo si no también en el mundo doméstico, de forma que las tareas de cuidados se distribuyan entre todos y todas, ya que esta es la única forma de que las mujeres puedan liberarse, tener autonomía, y por otro lado los cuidados son una responsabilidad de nuestras sociedades, así que tienen que repartirse entre los hombres también.
    ¿qué piensas?

  3. Noelia Sarabia Cañadas 3ºA IES Gregorio Salvador dice:

    Cuando pensamos en la palabra trabajo la mayoría de las personas lo asocian con dinero,¿ pero y a las "amas de casa" quién les paga? ¿es que no es suficiente trabajo el que realizan? piensa por un momento que pasaría si llegaras un día a casa y no estuviera la comida hecha o estuviera la casa hecha un desastre¿tendrías tiempo para realizar otro tipos de actividades? pienso que ese el problema, que no se valora lo suficiente lo importante que es realizar las tareas del hogar y que es un trabajo como otro pero al no ser remunerado excepto en algunos casos la gente no le da la gran importancia que tiene y con las leyes que tenemos…dan a entender que la mujer es la que tiene que estar en la casa…y ya no es sólo en las leyes que tenemos si no en todo lo que nos rodea anuncios, televisión…es un cumulo de cosas que hacen a la gente pensar que la mujer es la que se tiene que ocupar de hacer las tareas del hogar.
    ¿Y para arreglar este serio problema que es lo que está haciendo nuestro gobierno? Recortar…recortar en este tipo de ayudas, a domicilio, etc…otro motivo más para que la gente piense que eso no es un trabajo de importancia. Pienso que habría que dar mas ayudas a este tipo de trabajo y darle más importancia, para que poco a poco la gente valla pensando de otra forma¿y como se cambia eso? Con la educación…hay que educar bien a las personas para que este tipo de problemas no ocurran¿y que hace nuestro gobierno al respecto?recortar…

  4. Aránzazu Cano Navarro 3ºA GS dice:

    Desde mi punto de vista creo que es muy justo que una mujer se niegue a hacer las tareas domésticas , por que estas tareas las pueden realizar tanto " hombre como mujeres " ya que hay mujeres que trabajan fuera y en sus casas ( las tareas domésticas aunque muchos no lo crean es un trabajo pero no se nos paga por hacerlo).
    No veo justo que nadie se preocupe por nuestros cuidados , ya que cuando seamos ancianos no podremos hacer algunas cosas y necesitaremos ayuda para realizarlas.

    A mis gobernantes les pediría que si hay tanta igualdad como dicen , que se les pagase por igual tanto a hombre como mujeres , ( que miren los currículum por lo que hacemos y no por si somos hombre o mujer)
    y vuelvo a repetir lo que he dicho antes que a las mujeres se les pagase por hacer las tareas que eso
    también es un trabajo .
    Estoy de acuerdo con que todos tenemos el mismo derecho en sanidad.
    Lo de que el gobierno contrate a gente para realizar esas labores me parece correcto ya que así los ancianos podrían realizar todas las tareas necesarias . En conclusión creo que todos debemos tener la libertad de expresarnos como queramos y tener las mismas oportunidades.

  5. Laura Julián Sánchez dice:

    En parte si seria justa la decisión ya que no por ser mujer estan obligadas a hacer este tipo de tareas ya que los hombres tambien pueden realizarlas, y suponiendo que la mujer trabaja fuera de casa debido a la crisis y su pareja no tiene trabajo, el deberia realizar las tareas de la casa ya que la mujer no podria realizarlas al llegar ya que vendria bastante cansada de trabajar.
    No me pareceria justo ya que si yo fuera una persona mayor, necesito una ayuda para poder sobrevivir y si fuera un niño pequeño tambien necesitaria mis cuidados ya que no me podria valer por mi misma, entonces si no se preocuparan por mis cuidados en esas situaciones, no podria salir adelante.
    A mi me gustaria que mi gobierno, no hiciera recortes en la sanidad publica, es decir: que tod@s tengamos una sanidad publica. Y que con los trabajadores publicos que van a las casa a ayudar, no les hagan recortes tampoco, si una persona necesita esa ayuda y no se la conceden ya que no hay dinero, eso no deberia ser asi ya que eso es esencial. No creo que sea necesario darle un sueldo a las amas de casa si tienen un trabajo fuera ya que la pareja o la persona que viva hai la puede ayudar. Tanto hombres como mujeres son iguales, por ello deberian tratarlos por igual y no decantarse por un genero mas que por otro y tampoco pagarle mas salario a un hombre y menos a una mujer por su genero.

    Ayuda a los ancianos.
    Ayudas a discapacitados.
    Trabajos igualitarios.

    • Laura Julián Sánchez dice:

      En parte si seria justa la decisión ya que no por ser mujer estan obligadas a hacer este tipo de tareas ya que los hombres tambien pueden realizarlas, y suponiendo que la mujer trabaja fuera de casa debido a la crisis y su pareja no tiene trabajo, el deberia realizar las tareas de la casa ya que la mujer no podria realizarlas al llegar ya que vendria bastante cansada de trabajar.
      No me pareceria justo ya que si yo fuera una persona mayor, necesito una ayuda para poder sobrevivir y si fuera un niño pequeño tambien necesitaria mis cuidados ya que no me podria valer por mi misma, entonces si no se preocuparan por mis cuidados en esas situaciones, no podria salir adelante.
      A mi me gustaria que mi gobierno, no hiciera recortes en la sanidad publica, es decir: que tod@s tengamos una sanidad publica. Y que con los trabajadores publicos que van a las casa a ayudar, no les hagan recortes tampoco, si una persona necesita esa ayuda y no se la conceden ya que no hay dinero, eso no deberia ser asi ya que eso es esencial. No creo que sea necesario darle un sueldo a las amas de casa si tienen un trabajo fuera ya que la pareja o la persona que viva hai la puede ayudar. Tanto hombres como mujeres son iguales, por ello deberian tratarlos por igual y no decantarse por un genero mas que por otro y tampoco pagarle mas salario a un hombre y menos a una mujer por su genero.

      Ayuda a los ancianos.
      Ayudas a discapacitados.
      Trabajos iguales para los hombres y mujeres.

  6. Lucía Rodríguez dice:

    Si que me parece justo ya que nadie tiene porque mandar ni obligar a las mujeres, ya que tienen una vida y también tienen otro trabajo. Si que me parece justo porque cada uno somos responsables de nuestros cuidados y nadie debe paparse a cuidarnos a no ser que lo necesitemos. Primeramente el gobierno que hay no creo que vaya a cambiar nada, pero le pediría que dejen de dar ayudas absurdas y de recortan de donde no deben y que si de verdad se preocupan por su pueblo que miren por los cuidados de los ciudadanos. La sanidad pienso que debe de ser pública ya que todos tenemos derecho a tener cuidados por nuestra salud. Eso cada persona sabe las necesidades que necesita y por ejemplo personas con discapacidades y ancianos está claro que necestan personas para que les ayuden. Respecto a lo de que las amas de casa tengan una paga sería justo si con eso no tienen porque salir de casa para trabajar y tener un sueldo es como tener un doble trabajo. No hay que condicionar a una persona por su género ya que somos iguales y tanto como un hombre y una mujer podemos hacer los mismos trabajos, y si es por fuerza con ayuda se puede conseguir todo. También les pediría que a mujeres y a hombres se les pague igual y que no por ser mujer tengan que estar explotadas. La primera sería que no veo justo que haya que vivir trabajando, que todos podamos ser tratados en salud igual y la última que entre todos podamos mantenernos sin tener que explotar a nadie.

  7. Marta dice:

    Si, me parecería justo porque las mujeres no están obligadas hacer las tareas de la casa siempre.
    NO, no me parecería justo porque igual que me preocuparían yo por los demás me gustaría que se preocuparan por mi.
    Le pediría una alimentación, un lugar digno.
    Si, sanidad pública.
    Si, si una pareja que trabaja, tanto el como ella y no tienen tiempo para hacer las cosas ninguno de los dos se repartirían las tareas entre los dos.
    Si, porque las ama de casa aunque no trabajen fuera de casa están trabajando dentro que es lo mismo.
    Deberían tener el mismo tiempo de baja cuando tienen un niño/a porque ahora mismo elijen a hombres puesto que supuestamente tienen menos bajas.

    Sanidad publica, una vivienda digna y que nadie tenga faltas de alimentación.

  8. Aroa Castillo dice:

    Voy a responder a las siguientes cuestiones dadas en la parte superior, todo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos con la entrevista.
    1. Realmente si una persona ya sea hombre o mujer carece de tiempo necesario por motivos laborales o de más no puede afrontar los cuidados de unas personas, sí lo vería justo, justo por esa persona, pero no justo el hecho de que las personas tengan que quedarse sin cuidados que son vitales, por ejemplo, los ancianos, no es justo que no tengan a nadie con ellos, y sin embargo ellos posiblemente han prestado cuidados a sus hijo, por tanto una persona(mujer u hombre) si carecen del tiempo y no les queda otra alternativa, pues si, deben abandonar el cuidado, si no, creo que todas las personas sobre todo aquellas que no son autosuficientes deberían de tener una serie de cuidados, que alguien incluso el Estado debería proporcionarle, pues para eso se pagan una serie de impuestos.
    Respecto a la ''posible'' petición a tu Gobierno:
    *Una muy importante sería la sanidad pública para todos y todas, todos tenemos ese derecho, pero el concepto de pública se ''difumina'' en la propia actualidad, pues como ya he comentado, todos poseemos un derecho a sanidad, sin embargo, podemos ver que no es así en su totalidad(medicinas,tratamientos…)
    *Cuidados para todos las personas, el hecho de asegurar que todas las personas tengan a su alcance la serie de cuidados que precisan.
    para ello, se podría elaborar leyes en las cuales el horario de trabajo de madres y padres(en el caso del cuidado de los niños) fuera flexible para ambos, media jornada ¡, etc… o simplemente que un padre tenga el mismo derecho de baja de paternidad que una madre derecho de baja de maternidad, así se podría asegurar que las empresas escogieran igualmente a hombres y mujeres.
    *El contrato de personal público cuya tarea fuese realizar ''investigaciones'' que aseguraran que todas las personas poseen una serie de cuidados necesarios y vitales, es decir precisos.

  9. samuel galera cano dice:

    A las mujeres deberían de pagarles por hacer las tareas en la casa. Creo que si las mujeres se negaran hacer las tareas los hombres no haríamos nada ni limpiaríamos, ni haríamos la compra ni nada, yo pienso que todas las mujeres están en su derecho de no hacer las tareas sino quieren, no me parecería justo que nadie se preocupara por mi. A los gobernantes les pediría que se preocupara mas por los demás sanidad publica para todos, que les pague un sueldo a las amas de casa, que contrate trabajadores públicos, que no haya desigualdad en los trabajos. Yo pediría que todos trabajáramos para nuestro bienestar y no para poder vivir, un mejor cuidado de las personas mayores.

  10. Juan Antonio García Bujaldón dice:

    Que las mujeres se niegen a realizar los cuidados me parece lo justo para ellas porque ellas no son esclavas de nadie. Que nadie se preocupe por mi no me parece justo porque yo igualmente debo de preocuparme por otras personas y así todos estamos satisfechos. Para que a nadie le falte ningún cuidado le pediría al gobierno que dieran ayudas para contratar a hombres y mujeres para estos cuidados. Para la sanidad pública le pediría que siguiera como antes, más accesible para todo el mundo. El gobierno puede contratar a trabajadores públicos para que ningún ancian@ se quede sin sus cuidados. En mi opinión las amas de casa tienen todo el derecho de decidir lo que quieran en sus vidas; si quedarse en casa o salir a trabajar. El gobierno sí podía crear políticas igualitarias de género para que las personas y las empresas se terminen de concienciar en que todos debemos de realizar cuidados sin que las empresas te quiten derechos.

  11. María Cañadas Hernández dice:

    Preguntas Ética Desigualdad de género

    No veo nada justo puesto que no puede ser una maquina y hacerlo todo. Y veo justo que deje de hacer las tareas del hogar porque no tiene tiempo o otras más razones.
    Claro que no veo justo que nadie se preocupe por mi puesto que si yo tengo un trabajo no puedo realizarlo todo ala vez me gustaría que se me ayudara de vez en cuando por que hay muchas tareas .
    Yo les pediría a mis gobernantes que prestaran mas atención a la igualdad como en sanidad, educación, que los hombres también realizan tareas del hogar ect.
    Yo les pediría una buena educación, reciclaje obligatorio y una sanidad mas publica.

  12. Sergio Martos Baides dice:

    Si, porque las personas están en todo su derecho de actuar y de pensar las cosas así que si una persona se niega a realizar las labores del hogar siempre habrá alguna manera de poder organizarse. Me preocuparía en cierta parte porque no soy lo suficiente auto suficiente pero la independencia hay que afrontarla y vivir solo es necesario para tener tu espacio así que aprendería a hacer las labores. Que se centraran mas en los que lo necesitan y actúen con humildad. Nunca pediría que llamaran a gente en paro para que venga a mi casa a limpiarme. No tiene porque encargarse de todo la mujer si se reparten las tareas domésticas pueden trabajar los dos sin problemas. Claro, las tareas pueden repartirse perfectamente ya que no es nada malo tener que coger una escoba o fregar los platos. No sería capaz de vivir ahora mismo sin que me lavaran la ropa, sin tener el lujo de poder comer todos los días y tener una buena alimentación y sin poder utilizar mi teléfono móvil ya que lo utilizo mucho.

  13. Christian Cáceres Martínez dice:

    Desigualdad de género:
    -Yo veo justo que las mujeres dejen de hacer las tareas del hogar porque no tienen tiempo o por otras razones, en cambio pienso que los hombres también pueden realizar las tareas del hogar. Y no vería justo que nadie se preocupe por mis cuidados necesarios ( alimentación, limpieza de mi hogar…) porque soy menor de edad y necesito esos cuidados necesarios pero también debo de ayudar al responsable o la responsable de realizarla estas tareas.
    -Yo a mis gobernantes les pediría una sanidad pública para todos, trabajadores que vayan a casas de otras personas a realizar tareas domésticas, que les pague a las personas que realicen tareas domésticas y igualdad de género en el trabajo.
    Y esto le pediría para que todos seamos felices: -Una buena sanidad pública, mejoras en carreteras y que cree más puestos de trabajo.

  14. francisco dice:

    No me parecería justo pero que si estan en su derecho de hacerlo
    una casa y comida

    si le pediría sanidad publica

    no,la harían entre los que halla viviendo en la casa

    yo no les pagaría si hubiera otra persona en la casa que trajera dinero a casa.

    Deberían tener el mismo tiempo de baja cuando tienen un niño/a porque ahora mismo elijen a hombres puesto que supuestamente tienen menos bajas.

    Sanidad publica derecho a una casa y que no le falte nadie

  15. FRANCISCO PARDO LA TORRE dice:

    Me parece justo que la mujer se decida a no hacer las tareas del hogar y trabajar fuera como los hombres y las tares del hogar que se las repartieran entre los 2.Si ,me parecería justo por que cada uno tiene que preocuparse por si mismo A mis gobernantes les pediría una educación y una sanidad libre para todos y también me parece justo que le pagaran un salario a las amas de casa y que recortaran otras cosas.. Mis tres cuidados esenciales serian: que mejoraran la sanidad que dieran mas presupuestos para la educación y que dieran mas puestos de trabajo.

  16. Cristina Azor Sola dice:

    Pues me parecería. justo ya que dicen que hay tanta igualdad, pues esa tarea tambien la puede hacer el hombre, y asi la mujer tiene un poco de tiempo para descansar.
    No me pareceria justo ya que todos necesitamos una serie de cuidados para sobrevivir, un anciana necesita ayuda porque no sabe valerse por si mismo y un bebe porque aún no sabe hacer nada, y necesita que esten pendientes para salir adelante.
    Yo creo que todos/as necesitamos una sanidad publica, ya que todos tenemos derechos, tambien me parece justo ya que por ejemplo estan la mujer y el hombre trabajando pues contrata a alguna persona y asi le esta dando trabajo tambien a otra familia y ellos pueden descansar, no estoy de acuerdo ya que el hombre tambien puede hacerlas si esta la mujer trabajando, estoy de acuerdo porque tendrian que pagar a hombres como a mujeres lo mismo y tener contrados el mismo numero de hombres que de mujeres.
    Ayuda a los ancianos.
    Ayuda a los familiares desauciados.
    Ayuda igualitaria.

  17. sergio izquierdo garcia dice:

    Si por que no, igual que nosotros los hombres decidimos no hacer esa tareas por que no pueden ellas decir que no. No me pareceria justo por que yo tambien me e procupado alguna vez por alguien. Yo les pediria sobre todo igualdad en todo para el hombre y la mujer, tambien un salario universal para todas las personas da igual el trabajo que se este haciendo. Si por que la sanidad es un derecho que nos a costado mucho consegir alo largo de muchos años y no me pareceria justo que desapareciera ese derecho. Si por que la gente que no tenga ciertos recursos para poder vivir le vendria bien una ayuda exterior de otra persona(limpiar su casa, hacer la comida…). Eso no me parece bien por que no hace falta que te paguen un sueldo por limpiar tu casa por que eso es responsabilidad de cada uno.Si me parece bien por que ala mujer no se le puede dejar sola con su niño por que es una carga muy grande y un poco incomoda y sobre todo extresante.

  18. Francisco Javier Carrión dice:

    Si me parecería justo, ya que están en su derecho de hacerlo, porque lo podemos hacer igual el hombre que la mujer, no me parecería justo que nadie se preocupe por mi aunque tenga todos los cuidados que necesito para vivir bien, ya que yo me seguiría preocupando por los demás. Le pediría a mis gobernantes que les pague un sueldo a las "amas de casa" para que no tengan que salir fuera de su casa ya que están haciendo un trabajo y este no es pagado. Que haya una sanidad pública para todos/as , que cree políticas de género igualitarias para que tanto hombres como mujeres puedan involucrarse en las tareas de cuidados sin que las empresas en las que trabajen tomen represalias porque una mujer puede trabajar igual que un hombre. Mi lista de los tres cuidados esenciales seria que no haya personas que están matados a trabajar y luego cobran poco , que elaboren leyes para que el hombre sea igual que la mujer y que todo el mundo tenga un trabajo.

  19. Javier Faucón Martínez dice:

    A mí me parecería muy justo y además pienso que las mujeres en este aspecto están muy infravaloradas porque hacen un trabajo en casa que es tan importante como cualquier trabajo. Además en este trabajo no se le da un salario y por eso tendrían que negarse rotundamente a limpiar, cocinar, lavar la ropa y las demás tareas cotidianas. Estas aldeas que realizamos en nuestras casas la tendríamos que dividir equitativamente entre las mujeres y los hombres no solo que las hagan las mujeres sino los dos. Sobre la segunda pregunta opino que estaría m uy mal que no se preocuparan por mis cuidados necesarios para vivir, por ejemplo, sobre el cuidados a los ancianos se están haciendo muchos recortes y esto no debería ser así porque todos vamos a llegar a ser ancianos y al fin y al cabo nos tendrán que cuidar a todos.
    Yo le pediría a mis gobernantes que utilizaran más dinero para la sociedad pública para todos, es decir, una sanidad publica decente para todas y todas las personas de nuestro país porque la sanidad es muy importante y cada vez están recortando más beneficios. Bueno la parte de que contraten trabajadores públicos no me cuadra del todo en el caso de que no tengan ningún trabajo y necesiten trabajar pues si lo vería buena idea pero lo vería difícil si no cambia la forma de ver las cosas porque en la mayoría de los hogares las mujeres se encargan de hacer este trabajo infravalorado y no se ponen a cambiar nada. Yo creo que la mujer y el hombre deberían tener los mismos derechos en los trabajos porque muchas empresas no contratan a mujeres porque existe el riesgo (entre comillas) de que se queden embarazadas y en el periodo de embarazo tienen que pagarles y no están trabajando por eso contratan a los hombres y yo creo que eso es totalmente injusto. A mí también se me ocurre que deberían mejorar la enseñanza ya que las personas que no tienen estudios en estos tiempos tienen muy poco futuro a la hora de encontrar trabajo por ello en la enseñanza no tendría que haber ningún tipo de recorte debería ser al contraria dedicar más dinero.
    Mi lista de los tres cuidados esenciales seria:
    Lo primero la igualdad del hombre y la mujer en los trabajos, como ya he explicado antes.
    Lo segundo seria que las personas trabajen por su bienestar o para algún campo que ayude socialmente y no para poder vivir.
    Lo tercero seria que no recortaran ni en la enseñanza, ni en la sanidad, ni en nuestro futuro como ancianos ni en nada que resulte muy perjudicial en la sociedad .

  20. Esther García Ramírez dice:

    Sería justo que todas las madres, abuelas, etc, estuvieran en su derecho de decir que no cuando no quisieren o no pueden hacer esas tareas, ya que los hombres también pueden hacerlas sin ningún tipo de problema, porque no una persona que sea mujer se tiene que dedicar a las tareas del hogar.

    No me parecería justo que nadie se preocupara de los cuidados que necesito para vivir, pero por una parte me pareceria justo que por un momento lo dejaran de hacer, ya que las mujeres, que son las que casi siempre se encargan de esos cuidados y no los hombres pudieran encontrar algo de timpo para poder hacer lo que ellas quisieran y que los hombres se pusieran en la situación de la mujer para realizar esos cuidados.

    Por otra parte el gobierno también debería tener su parte de responsabilidad para poder realizar esos cuidados que son necesarios para vivir. Yo le pediria a los gobernantes que no privatizaran tantos hospitales y colegios, ya que hay muchas personas que no se lo pueden permitir, también que contrate a más trabajadores públicos para que vayan a las casas a realizar esas tareas domésticas ( deberían ir tanto hombres como mujeres), que contraten también en las empresas a mujeres y que no sean solo hombres los que salgan fuera para trabajar y también deberían pagarle a las mujeres que son amas de casa un sueldo por si no pueden salir fuera a trabajar en algún momento que dispongan de un salario para vivir.

    Mi lista de los tres cuidados ensenciales sería: tener un hogar para poder vivir, un sueldo para poder vivir bien y sin ser esclavizado, y ayudar a las personas mayores en todo lo que se pueda.

  21. María Martínez Alonso dice:

    Atendiendo a la primera pregunta, yo creo que es totalmente justo que una mujer se niegue a hacer las tareas que se le atribuyen como cuidados; en primer lugar, porque cualquier persona es libre y tiene derecho a hacer lo que quiera, si ella decide dejar de hacer esto, hay que respetar su decisión; en segundo lugar, veo normal que una mujer que vive en una familia patriarcal, se harte, por así decirlo, de realizar los trabajos invisibilizados por el simple hecho de ser mujer.
    Aunque claro, a nadie le gustaría que no se preocuparan por nosotros, pero es que para que lo hagan es necesario que nosotros nos preocupemos por los demás, y si nosotros lo hacemos, no habrá razón para que dejen de preocuparse por nosotros.

    Si yo pudiera hacer una petición al Gobierno para que mejore los cuidados de los ciudadanos, le pediría que gastase más dinero en lo que es necesario, como una buena sanidad pública y una educación digna. Para ello podría recortar en gastos innecesarios, que hay muchos, como el excesivo sueldo de altos cargos políticos, evitar obras sin sentido y hacerlas donde en realidad hace falta… En lo que no estoy de acuerdo es en que se le pague un sueldo a las "amas de casa", ya que no creo que deba haber personas dedicadas exclusivamente al trabajo del hogar. Las tareas que hay que hacer en la casa se deben repartir entre los miembros de la familia o las personas que habiten la vivienda, ya que si una sola persona tiene que hacer todos los cuidados no tendría tiempo para sí misma (trabajar, estudiar, etc.) y no veo correcto que una persona se dedique exclusivamente al hogar y los demás puedan trabajar. Así, sin las tareas se reparten, no es necesario pagar a un "ama de casa", ya que no la habría, y este dinero se puede invertir en mejorar la sanidad, educación… O también se podría invertir en contratar trabajadores públicos para que hagan las tareas domésticas de casa (mejor aún, una forma de generar empleo). También pediría que el Gobierno impusiese alguna política de género igualitaria para todos los trabajadores, públicos o privados. Al fin y al cabo los trabajadores tienen unos derechos, y sean públicos o privados deben cumplirse.

    Para mí los tres cuidados esenciales son: unos servicios e instalaciones públicas dignas y a la altura de un nivel de vida adecuado; igualdad de género en todos los trabajos, los trabajadores públicos, privados, hombres o mujeres deben tener los mismos derechos, o la mayoría de derechos posibles en común; y que el Gobierno cuente con el pueblo a la hora de emplear el dinero de todos, porque creo que a veces se usa para cosas innecesarias y no para las que realmente hacen falta.

  22. Francisco Murcia Carrión dice:

    Hoy día las mujeres suelen realizar las tareas y cuidados del hogar, por lo que se les hace complicado compaginarlo con el trabajo, la familia o la vida sociales, así que sería justo que se negaran a hacerlo. También pienso que sería justo que alguien se vea obligado a realizar mis cuidados, ya que, si no fuese necesario, el responsable de estos soy yo.
    Debido a ello, el gobierno se debería de encargar de cambiar algunas leyes para que las empresas no contraten exclusivamente empleados de sexo masculino, porque actualmente para las empresas es ventajoso contratarlos debido a leyes como, por ejemplo, la de la baja por embarazo. También hay otras que hacen que para la mujer sea más costoso conllevar un trabajo, así como la que favorece que el permiso del paternidad se lo quede la mujer. Es por esto por lo que las "amas de casa" que no tienen tiempo o capacidad de trabajar tendrían que tener una paga o subvención.
    Los tres cuidados que pediría al gobierno son: un sueldo digno, más inversión en sanidad, educación y ciencia, y la igualdad ante la ley y el trabajo entre diferentes clases sociales y sexos.

  23. Luz María Robles Sevilla dice:

    Si me parece justo. Porque el trabajo de la casa debe de estar repartido entre hombres y mujeres, y no sólo lo tienen que hacer las mujeres, casi siempre son las mujeres las que tienen que estar pendientes de todas las tareas(limpiar, recoger a los niños de la escuela…)
    No me parecería justo, porque me gustaría que me ayudaran a realizarlas.
    Que hubiera trabajos para todos y todas y nadie se quedara excluido o excluida, que se les pague el mismo sueldo a hombres y mujeres, sanidad pública, escuela pública, que las empresas contraten a hombres y mujeres, ya que normalmente las empresas contratan más a hombres que a mujeres. He propuesto esta lista de cuidados porque creo que todos los ciudadanos son iguales y debemos de tener todos los mismo cuidados.
    Tener sanidad pública, escuela pública y que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan un trabajo digno. He escritos estos tres cuidados ya que creo que si la sanidad pública, se convierte en privada, la gente que menos dinero tiene, no podrá acceder y se morirá, la escuela pública también es muy importante, porque sin la escuela pública, no todos los ciudadanas y ciudadanos podrán ir y serán analfabetos y analfabetas, los podrán engañar como quieran, y el el trabajo para todos, porque sin el dinero no puedes satisfacer tus necesidades.

  24. Miguel Ángel Lorente Martínez dice:

    Respondiendo a la primera pregunta, por supuesto que las mujeres pueden y están en su de trabajar fuera de casa. Que las tarea domésticas estén asociadas únicamente a las mujeres es una costumbre arcaica y primitiva, que en pleno siglo XXI ya debería estar erradicada.¿ Por qué las tareas domesticas deben ser llevadas a cabo por una mujer? No tiene ninguna explicación, en un hogar en el que viven varias personas no puede recaer sobre una mujer todo el cargo de las tareas domésticas; y si colaboramos todos nadie tiene porque quedar desatendido. Y sí, veo muy justo que la mujer se incorpore al mercado laboral, y no sea su único trabajo las labores del hogar.
    Y pasando al siguiente tema; hay una de las cuestiones que en especial me impacta: “ ¿Sanidad pública para todos y todas? Yo pienso que la sanidad es un derecho de todos los ciudadanos/as y algo deberían tener muy claro todos los gobernantes es que no se puede anteponer el dinero a la salud. Por ejemplo, en un estado en él que la salud es privada un enfermo que padece una enfermedad con una cura pero como no tiene recursos económicos, moriría. Para mí, no hay nada más cruel que eso.
    Quizás con la pregunta que estoy en más desacuerdo es con la siguiente:¿qué se contrate a trabajadores públicos para que vayan a las casas a hacer las tareas domesticas? A ver, yo pienso que una persona que esté en plenas facultades físicas y psíquicas tiene una higiene mínima en su casa. Otra cosa es las personas que tienen algún tipo de dependencia, y en ese caso todas esas personas deben tener un cuidador o cuidadora que las atienda. Por otro lado, el concepto de “ama de casa” debería de desaparecer porque luchamos por una sociedad justa e igualitaria. Y está claro que tanto hombres como mujeres valen para cuidar,limpiar,etc.
    Y pasando a esas tres cuidados esenciales yo diría: Salud, Higiene e Igualdad .

  25. Marco Antonio Martínez Cañadas dice:

    Dependiendo de una serie de factores que incumben a la persona que recibe los cuidados, podría ver justo o injusto que la otra persona encargada de los cuidados dejase de hacer lo que ha estado haciendo: si la persona que está recibiendo los cuidados es por ejemplo un bebé o una persona mayor, o alguien que verdaderamente no puede hacerlo por sí mismo, no podría verlo justo (tal persona también los habría recibido cuando pasase por esas etapas); por otra parte, si la persona que recibe los cuidados sí está capacitado para hacerlos, tampoco vería bien dejarlo de golpe, sino progresivamente mientras se enseña a la persona que nunca los había hecho. El que nadie se preocupe por mis cuidados puede verse de dos formas atendiendo a como lo he dividido en la respuesta anterior: si yo puedo encargarme de mí mismo y tener autonomía, no veo por qué nadie tendría que ocuparse de mí; si yo soy alguien que no puede realizar mis tareas de los cuidados por la razón que sea, sí necesitaría que alguien se preocupase por mí.

    Sanidad pública para todos, ya que en un dado caso de que la sanidad fuese privada en su totalidad, tanto la gente que pudiese pagarla como la que no, querría no tener que hacerlo, y además, los que sí pueden pagarla deberían de ponerse en el lugar de los que no; es decir, que no solo luchasen por ella quienes no pueden acceder a esta sanidad, si no los que sí pueden también (empatía). Con la salvedad anterior, de que tratemos una persona mayor incapaz de cuidarse por sí misma (un mero ejemplo), no veo que sea necesario contratar a nadie para realizar las tareas (aunque sirve para ofrecer más puestos de trabajo), ni tampoco pagar un sueldo a nadie por realizar los cuidados, ya que es solamente cuestión de distribuirse las labores domésticas entre quien pueda hacerlas. Respecto a hacer reglas que favorezcan tanto a hombres como a mujeres, esta respuesta se puede extender a cualquier aspecto de la vida y traducirse en ¿mujeres iguales que hombres? Ni que decir tiene que por supuesto que lo son, y para favorecer esa igualdad en el trabajo la obligación de los gobiernos es hacer leyes que fomenten la homogeneidad entre ambos sexos.

    Finalmente, los tres cuidados que veo indispensables para el bienestar de alguien (que al fin y al cabo esto es todo lo que necesita cualquier persona, bienestar) serían higiene, alimentación y vivienda.

  26. José Antonio Gutiérrez Cobos dice:

    Tienen todo el derecho de poder decir que no a las cosas que le manden, ya que las tareas domésticas y otras, las pueden hacer tanto los hombres como las mujeres. Porque ambos poseen tiempo para realizar las tareas, no tienen que ser siempre las mujeres. De manera ''egoísta'' no me parecería justo, pues si hablamos de una persona en una etapa temprana de la vida, ya sea un bebé, un niño o incluso un adolescente los cuáles por si solos no son capaces de valerse, es decir un bebé, ni puede comer solo, ni puede andar, ni asearse, un niño, puede ser capaz de alimentarse siempre y cuando alguien le proporcione el alimento, así con la mayoría de los recursos y las acciones,sin embargo todos podríamos preguntarnos por qué un adolescente no puede valerse por si mismo, pues se supone que debe saber hacer la compra, cocinar, y demás labores… Pero evidentemente no tiene una ''vida'' no posee hogar propio, recursos en general para todo lo que supone la vida.Es por todo esto que no lo vería justo, además posiblemente las personas que deberían realizar mis cuidados habrán recibido en estas etapas los cuidados propios y necesarios, de esta manera no digo que a una persona adulta y capaz se le deba de proporcionar los cuidados vitales(ya que el solo podría realizarlos) Que hubiera igualdad tanto como para las mujeres como para los hombres, y que por tanto, las mujeres tendrían que cobrar que lo mismo que los hombres. Toda la gente debería de tener una sanidad pública digna, ya que algunas personas no se pueden permitir tratamientos para enfermedades. La última de mis peticiones sería que el gobierno realizara alguna ley para asegurar que todas las personas tuviesen los cuidados necesarios.

  27. Marina Sarabia Faucón dice:

    La mujer esta en todo derecho de no poner o no querer hacer las tareas al igual que el hombre es su deber trabajar para la casa la mujer también puede cambiarse y ejercer su puesto, porque nadie tiene más capacidad que otra, todos somos iguales. Es obvio que prefiero que prefiero que hagas mis tareas por mí pero si tengo que conformar yo sola, pues las hago por mi misma, porque no siempre tendré que depender de mi madre, algún día no estará y haré las cosas yo . Al gobierno les pediría que a cada persona que sea mayor de edad un salario al mes, no muy alto pero lo necesario para vivir bien. No podrían contratar a trabajadores para todas las casas porque no habría suficientes personas para ese trabajo. Que les paguen un poco pero para que no salgan de las casas no. No hace falta que cree una política para eso, cada uno tiene que poner de su parte. Los tres cuidados esenciales de cada uno sería tener higiene: Ducharte, tener tu hogar limpio.. etc. Comodidad: Para poder calentarte y no pasar frió, donde dormir etc. Alimentación: poder comer al medio día, cenar etc.

  28. Nuria Sanchez Galera dice:

    Pienso que la mujer está en todo su derecho de decidir si hacer o no hacer las tareas, ya que es libre para hacer lo que quiera y nadie puede obligarla. En mi lugar, siempre me gustaría que alguien se preocupara por mis cuidados, porque pienso que yo sola me costaría hacerme todos mis cuidados. A mis gobernantes le pediría lo mínimo que debe de tener una persona: una casa y salud. La sanidad debería de ser pública para todos ya que hay gente que no se puede permitir una sanidad privada. A las personas mayores o con problemas deberían de generarle una ayuda en sus casas porque ellos no puedes abastecerse por si solos. Las amas de casa nos tienes porque cobrar, aunque cuidar tu propia casa también es un trabajo pero en algunas casas no solo ella dedica su tiempo a los cuidados sino que mas personas lo hacer. Mi lista de los tres cuidador sería: salud pública para todos, hogar decente para vivir y higiene.

  29. Sergio Hernández Rodríguez dice:

    Me parecería justo, y están en todo su derecho de hacerlo,las tareas del hogar las puede hacer el hombre igual que la mujer porque ambos tienen tiempo para hacerlas organizándose el trabajo. Teniendo los cuidados necesarios para vivir
    me perece justo que nadie se preocupe por mi porque cada uno debe saber sus cuidados. Le pediría a los gobernantes que ayuden a las personas que lo necesiten, que haya sanidad pública para todos. Las tareas domesticas las deben realizar la pareja no los trabajadores públicos y deben pagarle un sueldo a las amas de casa porque están realizando un trabajo. Para que los ciudadanos tuviéramos una vida mejor debería haber trabajo para todos y sanidad pública.

    • Gracias por tu comentario Sergio!!
      Está claro que cada individuo tiene la capacidad de autonomía para cuidarse solo,pero a lo largo de la vida no es así, existen etapas en la que es imprescindible tener cuidados por parte de otra persona,cuando somos niños o en la vejez, en la que nuestras capacidades no pueden ser desarrolladas por nosotros mismos. Debemos cambiar el concepto de que lo hagan mujeres y normalizar las tareas del hogar sin centrarnos en el género.

  30. Miguel Ángel Rodríguez dice:

    Yo veo bien que las mujeres se negaran a realizar las tareas del hogar y más por el motivo que dan que les ofrecen un puesto de trabajo, tal como está la vida hay que aprovecharlo.
    Yo a los gobernantes les pediría mas igualdad tanto en salarios de mujeres y hombre como del de ellos mismo, ¿sanidad pública para todos y todas? Sí esto sería una de las cosas que le pediría y además que invirtieran todo lo que se pueda y que no recorten de ahí, también les pediría que preguntaran las actuaciones que van a llevar a cabo a sus ciudadanos. Veo bien que se contraten a trabajadores públicos para realizar tareas del hogar, pero en casos puntuales, y el ciudadano lo pida. Pagarle e sueldo a las amas de casa no lo veo bien, eso deberían en cada casa repartirse las tareas entre todos.
    Los cuidados esenciales y que debería de cubrir el gobierno serían para mi comida, casa, y limpieza.

    • Muchas Gracias por tu respuesta Miguel Ángel!!!!!
      Actualmente es mas cotidiano que la mujer compatibilice el trabajo de las tareas del hogar y su carrera profesional fuera de casa,pero hace unos años no era lo habitual, las mujeres desarrollan un trabajo por el cual no obtienen ninguna prestación social,las amas de casa no tienen prestación por desempleo,ni cotización a la Seguridad social, ni bajas, ni sueldo y sin embargo desempeñan un duro trabajo ¿ No crees que deberían tener algún tipo de beneficio?

  31. Sergio Romacho y Ramón Hernández dice:

    1- Socioeconomico – Desprecarizar – Revalorización – Redistribución – Alienado
    2- Por un lado desplazar a los mercados como el eje analítico y de intervención política.
    3- El trabajo responda a las necesidades de la vida.
    No a las necesidades del proceso de acumulación.
    4- Es necesario tener un trabajo para poder vivir y tener autonomía, y, por otro, que no hay que idealizar el mundo fuera del empleo, lo que muchas veces llamamos los cuidados.
    5- Pasan una serie de cosas en los mercados y en las instituciones y todo lo demás necesario para que la vida siga adelante son los cuidados.
    6- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intrasferibles, educación infantil.
    7- De hombres y mujeres
    8-Sacarlo fuera de casa
    9- Es una manifestación de los trabajadores
    10-que todos deberiamos ser igual y el sueldo el mismo para hombres y mujeres

  32. juancarlos reche cano oscar corral mulero ies gregorio salvador dice:

    segunda parte
    7-A servicio de los ciudadanos
    8-permisos de paternidad y maternidad iguales e intrasferibles, educación infantil, reparto equitativo de las cosas que se hacen en casa entre toda la gente que viva junta y que eso sea un objetivo político de primera magnitud.
    9-Hay que educar, transformar los valores sociales, pero también actuar en la parte material
    10-que todos tendriamos que acer lo mismo

  33. Ariadna Aleman FLores y Maria Del Mar 3ºB CSG IES Gregorio Salvador dice:

    2º PARTE
    6- garantizar ingresos y apostar por los servicios públicos, que el estado vuelva a recuperar responsabilidades sobre el bienestar de la gente.
    7-Al servicio de los ciudadanos.
    8-permisos de paternidad y maternidad iguales e intrasferibles, educación infantil, reparto equitativo de las cosas que se hacen en casa entre toda la gente que viva junta y que eso sea un objetivo político de primera magnitud.
    9-Hay que educar, transformar los valores sociales, pero también actuar en la parte material.
    10-Que todos somos iguales y tenemos que tener el mismo derecho a todo.

  34. Rafa Moreno dice:

    Me parecería justo porque todos somos iguales tanto hombres como mujeres y tiene porque siempre hacer el trabajo la mujer. Si me preocuparía porque no se hacer nada de las tareas del hogar y me costaría mucho defenderme en ese hambito .yo le pediría amis gobernates una mejor sanidad menos recortes en educación y mas trabajo. Todos como humanos y necesitamos sanidad igualitaria. No me parece bien porque la casa es un ambiente privado pero para los ancianos estaria bien. No me parece bien porque cada uno hace las tareas de su hogar y si la haces en casa ajena si debería tener un sueldo. Tenia que ser igual tanto hombre como mujer pero la mujer tiene mas responsabilidad debido a que tiene que darle el pecho al niño.

    • Muchas Gracias por tu comentario Rafa!!
      Estoy de acuerdo contigo en la igualdad de hombres y mujeres, el problema es que en la economía de los cuidados, la responsabilidad es adquirida por la mujer sin tener a penas opción de poder derivar dichos trabajos,la economía de los cuidados es un trabajo de aprendizaje y no debería hacer distinción de género, pienso que de ese modo todos podríamos desarrollar las mismas aptitudes.

  35. javier sanchez jimenez ies gregorio salvador CSG dice:

    Yo estoy favor de la educación y la sanidad porque es un derecho que todos debemos tener. y estoi de acuerdo con todas las otras propuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *